Α Ω

 Click a l’enllaç a la Carta del rector de la UB en reconeixement a Joan Vázquez.

       Joan Vázquez i el Solstici d’hivern a la Catedral de Santa Maria d’Urgell.

Un Cel a la Terra

Joan Vázquez

Mi astronomía

Mis primeros recuerdos empiezan en la edad de la adolescencia. Junto con otros compañeros de curso a mis 15 años, en la etapa de instituto realizábamos salidas nocturnas con uno de los profesores que más nos marcó. Antes, para mi el cielo era observar la Luna, las estrellas y poco más.

Las estrellas empezaron a formar constelaciones y ver como se movían mientras el tiempo transcurría, hasta que poco a poco desaparecían a medida que el amanecer empezaba a despuntar.

El primer planisferio… los primeros libros de introducción a la astronomía… Cosmos de Carl Sagan.

Poco a poco la biblioteca se fue ampliando sobre todo intentando recopilar astronomía anterior al s. XX: Astronomie Populaire (Camile Flammarion), Le Ciel (Alphonse Berget), Harmonia Macrocosmica (Andreas Cellarius)… Y llegó mi primer telescopio de 8 cm. de obertura, ruso.

Como cualquier aficionado a un hobby siempre se quiere más y más, lo que hizo que llegase un nuevo telescopio: Meade Schmidt-Cassegrain f/6.3, D=254 mm, F=1600 mm, hizo que junto con amigos de la adolescencia formásemos la Asociación Astronómica de la Seu d’Urgell en el año 2004.

Mi gnomónica

Un dia me observé un efecto de luz que se producía dentro de la nave principal de la catedral de la Seu d’Urgell mi ciudad, aproximadamente hacia los días del Solsticio de invierno. La entrada de luz por los óculos que dan a la cara sur del templo, en la parte de los claustros, casi coronaban perfectamente los arcos interiores de la parte norte de la nave principal. Fue una cosa curiosa, nada más. Pero la curiosidad me llevó a querer saber más, ¿por qué no hacer astronomía de día?

La primera vez que por internet vi la palabra gnomónica buscando «relojes de sol», pensé que me había equivocado de camino. Alguna vez había observado relojes de sol y como cualquier principiante, después miraba mi reloj de pulsera e inmediatamente decía: NO FUNCIONA…

Después de observar otros relojes y decir siempre lo mismo, pasé a otro estado de consciencia:

¿Y SI SOY YO EL QUE NO FUNCIONA? ¿Y SI SOY YO EL QUE NO SABE LEERLOS?

Necesitaba juntarme con personas que supiesen más que yo y me enseñaran. Compartir experiencias. Actualmente, soy miembro de la SOCIETAT CATALANA DE GNOMÒNICA, publicando artículos en la revista de la sociedad, LA BUSCA.

Con la ayuda de colaboradores, hemos ido constatando los cálculos realizados a partir del año 2009. Arquitecto, Antropóloga, Informático… intentado descubrir e investigar como nuestra Catedral pudo diseñarse en base gnomónica y astronómica en el s. XII, en unos momentos difíciles para el territorio, gracias al impulso del Obispo Ot.

___

Α Ω

Abril 2022

El nostre estimat Joan Vázquez, investigador i precursor dels estudis de la llum a la Catedral de Santa Maria d’Urgell, està fent el viatge que tots farem un dia. Ple de projectes i d’il·lusions. Ple d’Amor.

Des d’aquí cuidem que el teu llegat segueixi ben viu. T’estimem i t’admirem i seguim en contacte. Gran pare, mestre quadranter, gnomonista, astrònom amateur, expert en el Quadrivium, visionari, intuïtiu, científic savi, apassionat amic. Apassionat amor. I del Real Madrid. Alguna cosa havia de tenir, com deia ell sempre entre bromes.

El seu és un coneixement trobat a partir de l’observació de la Natura, de la reflexió, l’experimentació. Documentació. Càlculs. Quadrivium. Són moltes fulles trencades. Molts anys de càlcul i estudi, de treball de camp. Dies i nits d’observació de Joan del Cel  i de la Catedral de la Seu. Tot des del pur AMOR.

Estudia el Quadrivium amb la mentalitat d’un home del segle XII, amb les eines del segle XXI, i ens ho transmet com ningú ho tornarà a fer mai perquè es mou entre els dos mons de forma innata.

En el moment de la seva transcendència continua treballant en la catedral i havia començat a escriure un tractat. Al seu ritme. Sempre molt prudent, discret. Amb un profund RESPECTE i FE en la seva obra, però sobretot i el que més admirem, FE en la vida. Ell no té pressa. Neix Irenne… Llum…

Gràcies, Joan. US ESTIMEM.