Α Ω

 Click a l’enllaç a la Carta del rector de la UB en reconeixement a Joan Vázquez.

       Joan Vázquez i el Solstici d’hivern a la Catedral de Santa Maria d’Urgell.

Abril 2022

El nostre estimat Joan Vázquez, investigador i precursor dels estudis de la llum a la Catedral de Santa Maria d’Urgell, està fent el viatge que tots farem un dia. Ho sabia. Ple de projectes i d’il·lusions. Ple d’amor.

Des d’aquí cuidem la seva obra. T’estimem i t’admirem i seguim en contacte. Gran Pare, mestre quadranter, gnomonista, astrònom amateur, expert en el Quadrívium, visionari, intuïtiu, científic savi, apassionat amic. Apassionat amor. I del Real Madrid. Alguna cosa havia de tenir, com deia ell sempre entre bromes.

El seu és un coneixement trobat a partir de l’observació de la Natura, de la reflexió, l’experimentació. Documentació. Càlculs. Quadrivium.

En el moment de la seva transcendència continuava treballant en la catedral, i havia començat a escriure un tractat. Sempre molt prudent, discret. Amb un profund RESPECTE i FE en la seva obra, però sobretot i el que més admirem, FE en la vida.

Són moltes fulles trencades. Molts anys de càlcul i estudi, de treball de camp. Dies i nits d’observació de Joan del Cel de la Seu d’Urgell i de la seva Catedral. Ell no té pressa.

Una obra, una recerca, que neix d’unes vivències de pèrdua, i que es converteix en un procés d’iniciació. Neix Irenne. Llum…

Joan, US ESTIMEM, sou lo més bonic de tot l’univers!!!

Transcripció de la primera pàgina del seu dossier de treball.

Mi astronomía

Soy Juan Vázquez F.dez. Mis primeros recuerdos empiezan en la edad de mi adolescencia. Junto a otros compañeros de curso a mis 15 años, en la etapa de instituto realizando salidas nocturnas con uno de los profesores que más nos marcó. Antes, para mí el cielo nocturno era observar la Luna, las estrellas y poco más.

Las estrellas empezaron a formar constelaciones y ver como se movían mientras el tiempo transcurría hasta que poco a poco desaparecían a medida que el amanecer empezaba a despuntar.

El primer planisferio… Los primeros libros de introducción a la astronomía… Cosmos de Carl Sagan.

Poco a poco la biblioteca ha ido aumentando, sobre todo intentando recopilar astronomía anterior al S.XX: Astronomie Populaire (Camille Flammarion), Le Ciel (Alphonse Berget), Harmonia Macrocosmica (Andreas Cellarius)… etc. Y llegó el primer telescopio de 8 cm. de obertura, ruso.

Como cualquier aficionado a un hobby siempre se quiere más y más, lo que hizo que llegase un nuevo telescopio: Meade Schmidt-Cassegrain f/6.3, D=254 mm., F=1600 mm., hizo que junto con amigos de la infancia formásemos la Asociación Astronómica de La Seu d’Urgell el año 2004, ocupando el cargo de Tesorero de la Asociación.

Pero la vida a veces toma caminos difíciles…

Uno de los momentos peores fue cuando por salud tuve que dejar las salidas nocturnas de observación astronómica.

Mi gnomónica.

El Sol era una cosa molesta. Salía el Sol y se iban las estrellas.

Un día observé un efecto de luz en la Catedral de la Seu d’Urgell, mi ciudad aproximadamente hacia los días del solsticio de invierno. Fue una cosa curiosa, nada más. Pero la curiosidad me llevó a querer saber más. Si no podía hacer astronomía de noche, ¿por qué no hacer astronomía de día?

La primera vez que por internet vi la palabra gnomónica buscando «relojes de sol», pensaba que me había equivocado de camino. Alguna vez había observado relojes de sol y como cualquier principiante, después miraba mi reloj de pulsera e immediatamente decía: NO FUNCIONA…

Después de observar otros relojes y decir siempre lo mismo, pasé a otro estado de consciencia:

¿Y SI SOY YO EL QUE NO FUNCIONA? ¿Y SI SOY YO EL QUE NO SABE LEERLOS?

Necesitaba juntarme con personas que supiesen más que yo y me enseñaran. Compartir experiencias. Actualmente soy miembro de la SOCIETAT CATALANA DE GNOMÒNICA, publicando artículos en la revista de la sociedad, LA BUSCA.

Nueve años desde el primer día (2006) y seis años de búsqueda hacen que podamos presentar este trabajo, intentándolo hacer lo más fácil posible, junto a mi hermano Antonio Vázquez F.dez, Architecte D.P.L.G. por la Universidad de Bordeaux. Mi trabajo no sería nada sin sus conocimientos y comprobaciones y a la vez el suyo, tampoco sería nada sin mis conocimientos gnomónicos, líneas como otra cualquiera de cualquier plano.

Vamos a ilustrar como nuestra Catedral, única Catedral Románica de Catalunya, pudo diseñarse en base gnomónica y astronómica en el S.XII, momentos difíciles en el territorio, gracias al impulso del Obispo Ot.

(Text de Joan a la introducció del treball on va recopilar tota la recerca realitzada fins a l’any 2014).